miércoles, 9 de febrero de 2011

IDENTIDAD DEL EDUCADOR

Hoy en día se vive una crisis en el sistema educativo; cierto problema se le ha llegado a adjudicar a los profesores. Ya que a decir de la lectura, en la actualidad existen maestros que son anticuados y tienen el monopolio de la información, cuando en realidad deberían ser únicamente tutores de los alumnos, con lo anterior me refiero a que en ocasiones no se le da el grado de participación al estudiante que debería de desempeñar. 
Se le da la responsabilidad al profesor en gran medida, ya que la forma en que el maestro imparte la clase y la manera en que  se desenvuelve con sus alumnos forman parte de la identidad del educador, todos esos elementos influyen en el aprendizaje del alumno; esta influencia puede ser de forma positiva o negativa, por ello es indispensable que los docentes se actualicen en todos los sentidos, desde la forma en impartir una materia hasta en los conocimientos de la misma.
Lo anterior es importante ya que hoy en día, se vive en un mundo de competencias, en donde es importante que el profesor esté a la altura para responder dudas al estudiante; el cual muchas veces pone a prueba los conocimientos del docente. Es importante que las clases se den en una marco de diálogo entre profesor y alumno, lo cual agilizaría el proceso de enseñanza. 
Un aspecto muy importante mencionado por el autor son las disciplinas que confluyen en la Educación: las disciplinas didácticas, la sociología de la educación y la psicología  de la educación.Esta ultima es fundamental ya que estudia los procesos educativos; el hecho  de que las disciplinas antes mencionadas se vinculen  no quiere decir que dependan unas de otras sino que las tres son importantes para la Ciencia Educativa.
En lo personal, creo que el papel que desempeña el educador en el proceso de enseñanza es vital para el alumno, sin embargo también  se debe desarrollar en nuestro país principalmente, la idea o forma de aprender en la cual el educador solo sea un tutor, ya que la enseñanza "es un proceso compartido", lo anterior con la finalidad de que ambas partes aprendan.
En conclusión estoy de acuerdo con lo que el autor menciona: La enseñanza consiste en una tarea compartida entre profesor y alumno, sin embrago la responsabilidad del maestro se remite a guiar al alumno en la practica y la responsabilidad del segundo es resolver los problemas por si solo. 

5 comentarios:

  1. Hola Themis! me gusta que retomes la importancia del profesor, eso esta muy bien.
    Mitzi :D!

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy reflexivo lo último que mencionaste pues es más que evidente que la relación profesor-alumno debe ser regulado y marcar una interacción de amistad y enseñanza para que el desarrollo buen educativo se lleve acabo. Muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció excelente la forma de concebir los roles del profesor y el alumno, ya que al haber una buen relación entre estos, el aprendizaje se desarrollara mejor y sobre todo sera agradable este proceso.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo Themis, el educador debe de tener la capacidad para plasmarle al niño los valores y el conocimiento. Debe de existir una relación, no de mando y subordinación, sino más bien de cooperación y apoyo para formar una educación en donde ambos participen continuamente en la generación y consolidación del conocimiento.

    ResponderEliminar